EMOLTV

Republicanos votarán la próxima semana la ley contra la reforma sanitaria

El Congreso de EE.UU. comenzará este miércoles la nueva sesión legislativa, en la que los republicanos contarán con mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y una mayor presencia en el Senado.

03 de Enero de 2011 | 23:30 | EFE

WASHINGTON.- Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes planean votar la semana próxima un proyecto de ley para abolir la reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, el mayor logro legislativo del Presidente Barack Obama, según dieron a conocer hoy representantes de ese partido.


El Congreso de EE.UU. comenzará este miércoles la nueva sesión legislativa, en la que los republicanos contarán con mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y una mayor presencia en el Senado.


Según indicó el portavoz del líder de la bancada republicana en la Cámara Eric Cantor, Brad Dayspring, este partido planea votar el proyecto de ley el 12 de enero, tras someterlo a un voto preliminar el viernes. Dada su mayoría en la Cámara Baja, la medida "quedará aprobada" en este foro.


Sin embargo, no se espera que prospere en el Senado, donde los demócratas cuentan aún con una mayoría de 53 votos frente a 47 de los republicanos.


Aun así, una Cámara bajo control republicano contará con amplios poderes para controlar el gasto presupuestario y puede recortar los fondos que el Gobierno considere necesarios para aplicar la reforma.


Los republicanos basaron buena parte de su campaña electoral para las legislativas del pasado noviembre en promesas de que si triunfaban en esos comicios harían cuanto estuviera en su mano por abolir la reforma del sistema sanitario, muy impopular diez meses después de su aprobación.


La reforma extiende la cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de personas que hasta entonces carecían de ella.


Los republicanos alegan que la medida contribuye a aumentar el enorme déficit presupuestario estadounidense, representa una carga para las empresas y concede al Gobierno federal un poder excesivo.


Según Dayspring, esta reforma "destruye puestos de trabajo en las empresas grandes y pequeñas y la prioridad principal de los republicanos en la Cámara será recortar el gasto y hacer crecer la economía y el empleo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?