EMOLTV

Congresista estadounidense recibe disparo en la cabeza en pleno acto público

Gabrielle Giffords fue atacada cuando se dirigía a adherentes. Está siendo operada en una clínica de Tucson.

08 de Enero de 2011 | 16:08 | Agencias
imagen

Giffords, de 40 años, estaba casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly

EFE

WASHINGTON.- La legisladora demócrata Gabrielle Giffords resultó gravemente herida en un tiroteo ocurrido en el estado de Arizona y está siendo operada en el hospital Universal Medical Center en Tucson, informó hoy una portavoz del recinto a la cadena CNN. En un principio, había sido dada por muerta.

Darci Slaten, portavoz del hospital, dijo que varios cirujanos operan en estos momentos a Giffords. Se espera que fuentes del recinto ofrezcan en breve una rueda de prensa para aclarar el estado de la congresista.

Los hechos ocurrieron en una tienda de alimentos donde Giffords celebraba un "Congreso en Tu Esquina" con los electores. Otras nueve personas también resultaron heridas.

La radio NPR dijo que el sospechoso huyó pero fue derribado por un ciudadano antes de ser detenido, y que los testigos lo describieron como un joven de unos 20 años.

Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina enfrente de la tienda de comestibles, dijo a Fox News que vio gente salir corriendo del lugar y gritando, antes de que llegaran la policía y los bomberos dos minutos más tarde.

Las imágenes de televisión mostraban a los paramédicos corriendo con camillas hacia los helicópteros.

"Estoy horrorizado por este ataque irracional a la congresista Gabrielle Giffords y sus colaboradores", dijo el flamante presidente de la Cámara Baja, John Boehner. "Un ataque a un servidor público es un ataque a todos los servidores. Los actos y amenazas de violencia contra funcionarios públicos no tienen lugar en nuestra sociedad. Oramos por la representante Giffords, sus colaboradores, todos los heridos y sus familias. Es un día triste para nuestro país", agregó.

Giffords, de 40 años, fue elegida por primera vez al Congreso en 2006 y acaba de ser reelecta. Es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

Está casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA que debe comandar la tripulación del transbordador Endeavour, en principio el último vuelo de esas naves previsto para la primavera boreal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?