EMOLTV

Hallan restos de comuneros asesinados hace 25 años en Perú

Los cinco cuerpos hallados en la localidad de Ayacucho tenían un orificio de bala en el cráneo.

09 de Enero de 2011 | 12:46 | DPA
LIMA.- Un grupo de comuneros del poblado La Vega, en la localidad peruana de Ayacucho, encontró dos fosas comunes con los restos de cinco personas que fueron presuntamente asesinadas en 1985, durante la época de violencia interna, informa hoy el diario "La República".

Las fosas fueron halladas cuando los pobladores excavaban el terreno para colocar tuberías, pues se encontraban a 50 centímetros de profundidad.

Según el diario, todos los cuerpos hallados tenían por lo menos un orificio de bala en el cráneo, por lo que se presume que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Entre los restos figura el cadáver de un niño de aproximadamente siete años. Los lugareños sospechan que los responsables de estas muertes fueron miembros de la Marina que buscaban en los poblados a posibles integrantes del grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso.

"Yo calculo que hay por lo menos 50 cadáveres enterrados dispersamente en diferentes fosas. Los militares traían con carros a los detenidos en las noches y los asesinaban", señaló el teniente gobernador de La Vega, Francisco Auccapuclla.

Entre 1980 y 2000, el Perú vivió una lucha interna que, según cifras de la Comisión de la Verdad, dejó cerca de 70.000 víctimas mortales, la mayoría a manos de Sendero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?