EMOLTV

Procesan a sudcoreano por apoyar a Corea del Norte en las redes sociales

Según la Oficina del Fiscal Central de Seúl, "es la primera vez que una investigación descubre que esos sitios han sido usados para extender contenido a favor de enemigos".

10 de Enero de 2011 | 07:57 | EFE

SEÚL.- La Fiscalía de Seúl presentó cargos hoy contra un surcoreano por hacer comentarios en redes sociales a favor de Corea del Norte, el primer caso de este tipo en un país cuya ley prohíbe apología del vecino régimen comunista, informó la agencia local Yonhap.

Según la Oficina del Fiscal Central de Seúl, "esta es la primera vez que una investigación descubre que los sitios de redes sociales han sido usados como medio para extender contenido a favor de enemigos".

El acusado es un hombre de 54 años, identificado por su apellido Cho, que supuestamente publicó en su blog mensajes y vídeos desde 2009 hasta el pasado mes de octubre ensalzando la figura del líder norcoreano, Kim Jong-il, y de su hijo menor y posible heredero, Kim Jong-un.

Asimismo, Cho utilizó su cuenta de Twitter, una red social de mensajes cortos, para reenviar a sus alrededor de 3.000 seguidores los comentarios de la cuenta pro norcoreana Uriminzok, en una técnica conocida como "retweet".

Uriminzokkiri.com, una página pronorcoreana, y la cuenta de Twitter relacionada están censuradas en Corea del Sur, que mantiene un estrecho control al acceso desde su territorio a páginas norcoreanas.

Además, Cho hizo comentarios en los que apoyaba la tesis de que Seúl y Washington están detrás del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", del que Corea del Sur acusa a un ataque norcoreano en base a una investigación multinacional.

El internauta también defendía que el ataque norcoreano con obuses del 23 de noviembre sobre la isla de Yeonpyeong, que se cobró la vida de cuatro surcoreanos, fue causado por las maniobras militares del Ejército de su país.

La ley surcoreana de Seguridad Nacional, nacida con la separación de las dos Coreas por la Guerra de Corea (1950-53), contempla penas de prisión y prohíbe la distribución de publicaciones a favor de Corea del Norte, así como actividades que simpaticen con el régimen comunista.

Corea del Sur y Corea del Norte siguen técnicamente en guerra, ya que la el enfrentamiento armado finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?