EMOLTV

Sacrifican cientos de cerdos en Alemania tras detectar altos niveles de dioxina

Ya la semana pasada se hallaron sustancias tóxicas en huevos y gallinas.

11 de Enero de 2011 | 14:15 | DPA

HANNOVER.- Las autoridades sanitarias de Alemania confirmaron hoy martes que por primera vez se detectaron altos niveles de dioxinas en carne de cerdo.


Las pruebas realizadas a un cerdo de una hacienda en el distrito de Verden, en Baja Sajonia, revelaron niveles de dioxinas superiores a lo permitido, señaló un portavoz del Ministerio de Agricultura de ese estado federado.


El hallazgo da un nuevo giro al escándalo desatado la semana pasada por el hallazgo de las sustancias tóxicas, que hasta ahora se había comprobado sólo en pienso, huevos y gallinas.


Según el portavoz, todos los cerdos de la granja afectada -varios centenares- fueron sacrificados. Una segunda instalación está siendo sometida a nuevos controles después de que se encontrara un animal con valores de dioxinas en el límite de lo permitido.


Entre tanto, miles de granjas y criaderos pudieron volver a vender sus productos después de la prohibición que se les impuso tras el estallido de la crisis. Sin embargo, hasta la noche del lunes quedaban aún 558 factorías vetadas.


El escándalo ya provocó un notable descenso del consumo de aves, huevos y carne de cerdo entre la población. Diversos países reaccionaron además retirando derivados de aves y cerdos provenientes de Alemania o suspendiendo su importación.


En el ámbito político, todos los partidos exigieron consecuencias tras la crisis, que hoy centrará una sesión extraordinaria de la comisión de consumidores en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?