EMOLTV

Vargas Llosa asegura que Uruguay debería ser un ejemplo de toda América Latina

"Ha sido un almuerzo muy interesante desde todo punto de vista", aseguró el Nobel de Literatura tras reunirse con tres ex Presidentes del país oriental.

12 de Enero de 2011 | 19:31 | EFE

MONTEVIDEO.- El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que Uruguay "debería ser un ejemplo de toda América Latina" por su tradición democrática y "tradición de coexistencia", tras reunirse en Punta del Este con tres ex Presidentes del país.


Según la edición digital del diario El País, el autor de "La ciudad y los perros" se expresó así tras el almuerzo que mantuvo en el balneario uruguayo con los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Jorge Batlle (200-2005), del centro derechista Partido Colorado, y Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del conservador Partido Nacional.


"Ha sido un almuerzo muy interesante desde todo punto de vista. Hemos hablado de América Latina, hemos hablado de Uruguay, hemos hablado de literatura también, afortunadamente", aseguró el escritor.


El País indicó que el premio Nobel destacó la fortaleza de la democracia uruguaya y la posibilidad de encontrarse de forma civilizada con de tres ex Presidentes.


"Debería ser un ejemplo de toda América Latina, habla muy bien del Uruguay, habla muy bien de su tradición de coexistencia, de legalidad, de la libertad. Y además habla muy bien del nivel intelectual que hay en Uruguay. Para mí ha sido una experiencia muy grata, en la que me he entretenido y aprendido mucha cosa", dijo.  


Vargas Llosa se encuentra en Uruguay desde el pasado lunes acompañado por su mujer y uno de sus hijos para dictar el próximo jueves una conferencia durante el tradicional encuentro veraniego de los inversores del banco suizo Julius Baer.


El pasado octubre Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado con el premio Nobel de literatura convirtiéndose en el primer escritor de habla hispana condecorado con esa distinción desde 1990, cuando le fue concedido al mexicano Octavio Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?