EMOLTV

Vicepresidente de EE.UU. llega a Bagdad para reunirse con Premier y Presidente de Irak

La visita de Joe Biden es la primera de un miembro de alto nivel del gobierno norteamericano desde la formación del nuevo Gobierno.

13 de Enero de 2011 | 07:22 | DPA
imagen
Reuters

BAGDAD.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy jueves por sorpresa a Bagdad para mantener conversaciones con miembros del nuevo Gobierno iraquí.


Biden tiene previsto reunirse con el Primer Ministro, Nuri al Maliki, y el Presidente Jalal Talabani para discutir sobre el papel de las tropas estadounidenses y su retirada de Irak, programada para finales de este año.


Según medios iraquíes, Estados Unidos está presionando al nuevo Gobierno iraquí para impedir que los importantes ministerios de Defensa e Interior, que aún no tienen nuevos titulares, sean ocupados por miembros de los partidos radicales chiitas ligados con Irán. Actualmente, esos ministerios son dirigidos de forma interina por otros ministros.


La visita del vicepresidente, que no había sido anunciada, es la primera de un miembro de alto nivel del gobierno norteamericano desde la formación de un nuevo Gobierno en Irak, el mes pasado.


Estados Unidos tiene actualmente desplegados en Irak a 50 mil soldados, el número más bajo desde la invasión de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?