EMOLTV

Unión Europea congela activos portuarios y bancarios de Costa de Marfil

Esta medida busca apoyar los esfuerzos internacionales para persuadir al presidente Gbagbo de que dimita, puesto que perdió las elecciones pero no quiere dejar el poder.

15 de Enero de 2011 | 11:28 | Reuters
imagen

El mandatario del país africano no pretende dejar el poder fácilmente.

AFP

COSTA DE MARFIL.- La Unión Europea endureció las sanciones contra el líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, congelando los activos de los principales puertos exportadores de cacao, de la petrolera estatal y de tres bancos.

La UE incluyó además en sus sanciones a la refinería SIR, a la empresa de electricidad SOGEPE y a la transmisora nacional RTI.

El Diario Oficial de la UE dijo que las firmas y empresas de servicios básicos están "ayudando a financiar al Gobierno ilegítimo" de Gbagbo.

La UE impuso sanciones por primera vez contra Gbagbo y sus seguidores en diciembre tras la elección del 28 de noviembre, que según potencias mundiales y países africanos dieron la victoria al candidato rival, Alassane Ouattara. Gbagbo cita un fallo del Consejo Constitucional que establece que el resultado fue manipulado en su contra.

Se determinó que RTI fue culpable de "incitación pública al odio y violencia mediante participación en campañas de desinformación relacionadas a la elección presidencial del 2010", según afirma el Diario de la UE.

"Todos los fondos y recursos económicos pertenecientes a, propiedad de, mantenidos o controlados por personas jurídicas o naturales, entidades y organismos (...) deberán ser congelados", informó la publicación.

Las medidas también prohíben que las personas y organismos nombrados puedan disponer de fondos y se mantiene también un congelamiento de activos y una prohibición de visa contra Gbagbo y 84 de sus adherentes, incluyendo a su mujer, sus ministros, jefes de Fuerzas Armadas, personal de seguridad y editores de diarios.

Un portavoz de la UE dijo que es demasiado pronto para medir cómo será afectada la actividad económica del país por las sanciones. Los analistas dicen que Gbagbo podría aguantar la presión por meses pero que aún así constituirían la táctica más efectiva para obligarlo a dejar el poder.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que al menos 247 personas han muerto por la violencia desatada en Costa de Marfil después de los comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?