EMOLTV

Cuatro soldados muertos en un ataque en el conflictivo sur de Tailandia

El coronel Thanit Saengchan indicó que otros seis militares fueron heridos en el ataque, perpetrado este martes por 20 hombres armados en la provincia de Narathiwat.

19 de Enero de 2011 | 22:24 | EFE

BANGKOK.- Cuatro soldados murieron en un ataque a un puesto militar en el sur de Tailandia, donde más de 4.200 personas han perecido desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en 2004, informaron hoy fuentes militares.


El coronel Thanit Saengchan indicó que otros seis militares fueron heridos en el ataque, perpetrado este martes por 20 hombres armados en la provincia de Narathiwat.


Los atacantes también incendiaron un almacén militar y robaron numerosos rifles M16.


El ataque se llevó a cabo dos días después de la visita a las provincias sureñas del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, quien se comprometió a trabajar para acabar con siete años de violencia insurgente.


Los ataques con armas ligeras, asesinatos y explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción desde 2004.


A finales de diciembre, el Gobierno tailandés levantó la medida de urgencia en un distrito en Narathiwat en una experiencia piloto para que las autoridades determinen la conveniencia de extender la medida al resto de la región.


La guerrilla denuncia la discriminación que sufre por parte de la mayoría budista y exige la creación de un estado islámico con las tres provincias de mayoría musulmana, que formaban el antiguo sultanato de Pattani cuando fueron anexionadas hace un siglo por el Reino de Siam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?