EMOLTV

Tribunal frena candidatura de hombre de confianza de Barack Obama en Chicago

Emanuel Rahm, quien fue legislador antes de asumir la jefatura de gabinete de la Casa Blanca en 2009, apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Illinois.

24 de Enero de 2011 | 19:08 | Agencias

WASHINGTON.- El ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Emanuel Rahm, no podrá ser candidato a alcalde de Chicago en las elecciones del 22 de febrero, según resolvió hoy un tribunal de apelación del estado de Illinois.


Rahm, quien fue legislador por Chicago antes de asumir la jefatura de gabinete de la Casa Blanca en enero de 2009, apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Illinois.


Rahm abandonó su prestigioso puesto en la Casa Blanca a fines del año pasado para postularse como candidato a alcalde en su ciudad natal.


Pero el tribunal de apelaciones en una decisión por mayoría de dos a uno consideró que no puede postularse, debido a que no registró domicilio en Chicago el mínimo de un año que establece la ley electoral, mientras se desempeñó en la Casa Blanca.


"Obviamente esto se elevará a la próxima instancia, la Corte Suprema", anunció Rahm a los periodistas luego del veredicto, y agregó que confía en que la decisión del máximo tribunal se produzca con "rapidez" para volver a la carrera electoral.


Rahm encabeza la intención de voto en las encuestas y logró el apoyo de importantes políticos como el ex Presidente Bill Clinton, pero también irrita a algunos políticos locales de Chicago por el alto perfil de su candidatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?