EMOLTV

Opositores egipcios son amenazados con ser arrestados si participan en protestas

Grupos de la oposición han convocado para hoy una serie de protestas para pedir, entre otras demandas, que sea derogada la Ley de Emergencia y exigir reformas políticas.

25 de Enero de 2011 | 05:49 | EFE

EL CAIRO.- Dirigentes de la oposición egipcia han sido advertidos por los servicios de seguridad que serán arrestados si participan en las protestas programadas para hoy, informaron fuentes de la oposición.

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición egipcia, informaron de que dirigentes de esa organización fueron convocados por la Seguridad del Estado y advertidos que si se suman a las protestas serán inmediatamente arrestados.

Grupos de la oposición han convocado para hoy una serie de protestas en El Cairo y en otros lugares del país para pedir, entre otras demandas, que sea derogada la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, y exigir reformas políticas.

La convocatoria surgió en días pasados en foros de internet, y pretende crear un ambiente parecido al que desembocó en Túnez con la salida del poder del Presidente Ben Ali.

En Egipto, Hosni Mubarak, de 82 años, gobierna desde 1981.Los Hermanos Musulmanes “rechazan ser amenazados y han animado a sus miembros a participar y pasar la voz sobre las diez demandas que han sido acordadas con otros grupos de la oposición", agregó esa organización en su sitio de internet.

"El 'Día de la Cólera' programado para hoy ha sido calificado como el día de la revolución (...). Miles de manifestantes se preparan para tomar las calles pidiendo reformas políticas", agregó la organización islámica.

En Egipto, la mayoría de las protestas suelen protagonizarlas decenas o centenares de personas, y en muchas ocasiones las fuerzas policiales llegan a superar incluso a los manifestantes.

Además del final de la Ley de Emergencia, los convocantes piden la renuncia del ministro del Interior, Habib al Adli, y poner un límite a los períodos presidenciales, para evitar que Mubarak siga en el poder.

Al Adli, en una entrevista publicada hoy por el diario gubernamental Al Ahram, advirtió que las fuerzas de seguridad "no van a tolerar en absoluto que alguien afecte la seguridad de los ciudadanos o las propiedades privadas o públicas".

El ministro dijo no tener inconvenientes en respetar otro tipo de protestas, como sentadas en lugares públicos.

"Digo a la opinión pública que esta invitación (para hoy) en Facebook viene de jóvenes y pido a los intelectuales que conciencien a éstos de la necesidad de querer el país, que van a dirigir algún día de estos", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?