EMOLTV

Ministro Golborne anuncia envío de rescatistas chilenos a Colombia

Su misión será colaborar en la búsqueda de los cuerpos de los fallecidos que dejó una explosión en una mina de carbón de ese país.

26 de Enero de 2011 | 18:55 | Emol y EFE
imagen

La explosión dejó un saldo de veinte muertos y seis heridos.

Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Minería y Energía Laurence Golborne anunció esta tarde que el Gobierno decidió gestionar el envío de rescatistas chilenos a Colombia para colaborar en la búsqueda de cuerpos tras la explosión que se produjo en un yacimiento carbonífero de ese país.

"Trágico accidente minero en Colombia. Enviaremos equipo rescatistas para colaborar en búsqueda. Gran pesar en Chile por hermanos colombianos", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado.

El accidente ocurrió esta mañana, según informaron medios locales. Veinte mineros murieron y otros seis resultaron heridos por una explosión por acumulación de gas en un yacimiento de carbón del noreste de Colombia, país en el que unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas.

Los cuerpos de 15 de los fallecidos se encuentran aún dentro de la mina, informó a EFE Marisa Fernández, funcionaria del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde está el yacimiento.

Los cadáveres de otros cuatro mineros fueron hallados en la superficie, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.

La explosión, originada al parecer por una acumulación de gas metano, se produjo sobre las 07.00 hora local en la mina de carbón La Preciosa, situada en San Roque, un paraje montañoso cercano a la localidad de Sardinata, en Norte de Santander.

Esta mina, que opera legalmente, tiene un historial de accidentes previos del mismo tipo con un total de casi 35 muertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?