EMOLTV

Crisis en Egipto: Bancos reabrirán el domingo tras una semana cerrados

Según el Banco Central del país, los recursos de los clientes están asegurados.

02 de Febrero de 2011 | 12:51 | EFE

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto anunció hoy miércoles que los bancos del país volverán a abrir el próximo domingo, después de que suspendieran todas sus actividades para evitar el desorden.


Fuentes del Banco Central aseguraron a la agencia oficial de noticias "MENA" que se van a adoptar las medidas necesarias para proteger los recintos contra cualquier acto de violencia.


Las fuentes reiteraron, asimismo, que todas las cuentas bancarias de los ciudadanos están seguras.


Los tres principales bancos públicos (Misr, El Cairo y Al Ahli) anunciaron ayer que introducirían más fondos en sus cajeros automáticos para permitir a los funcionarios cobrar sus sueldos.


El cierre de los bancos, así como el de la bolsa, se produjo después de que se registraran actos de saqueo y robos, tras varias jornadas de protesta contra el régimen del Presidente Hosni Mubarak.


La suspensión de las actividades bancarias ha coincidido con el fin de mes, cuando casi todas las empresas pagan los salarios a los empleados.


El cierre de los bancos ha contribuido, además, a la suspensión de las inversiones y de muchos negocios, a lo que se ha sumado la paralización parcial de muchas oficinas públicas.


El pasado jueves, cuando se celebró la última sesión de la Bolsa de Egipto, el mercado se desplomó un 10,52 por ciento en su principal indicador, el EGX30, y el día anterior perdió un 6,14 por ciento.


Las protestas, que comenzaron hace una semana, se han agravado con los primeros enfrentamientos entre partidarios y opositores de Hosni Mubarak, que anunció ayer que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, programadas para septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?