EMOLTV

Rousseff pide ayuda al Congreso para "acabar de una vez con pobreza extrema"

"25 millones de brasileños viven hoy bajo pobreza extrema", señaló la presidenta de Brasil.

02 de Febrero de 2011 | 18:32 | EFE
imagen

''Brasil no puede aceptar que más millones de personas sigan viviendo en la miseria'', afirmó Dilma Rousseff.

AFP

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, instó hoy al Congreso a colaborar con el objetivo principal de la gestión que comenzó el pasado 1 de enero, el cual reiteró que es "acabar de una vez y definitivamente con la pobreza extrema".

La jefa de Estado participó en la primera ordinaria de la nueva legislatura, que se instaló formalmente este martes, y reiteró las metas que se ha propuesto su Gobierno, que apuntan a convertir a Brasil en un país "económica y socialmente justo para todos".

Ante el plenario de las cámaras de Diputados y del Senado, la presidenta sostuvo que durante la gestión de su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron sentadas todas las bases para convertir a Brasil en un "país desarrollado" y afirmó que esa "oportunidad" no será desperdiciada.

Subrayó que si bien Brasil "crece a tasas sustentables" y tiene "un mercado interno fortalecido", mantiene una "deuda" con cerca de 25 millones de personas que aún viven en la pobreza extrema y siguen ajenos a las mejoras sociales ya consolidadas.

"Brasil no puede aceptar que mas millones de personas sigan viviendo en la miseria, sin la alimentación necesaria y sin techo", sostuvo la jefa de Estado, quien consideró "inadmisible" que en un país que cada año produce cientos de miles de toneladas de alimentos todavía haya quien "pasa hambre".

Según Rousseff, la "superación de esa pobreza extrema y la creación y ampliación de oportunidades" no será dada "por la mera voluntad, sino que será la consecuencia natural de políticas macroeconómicas consistentes y capaces de sostener el actual crecimiento económico", que está en torno del 5%.

Recordó que, gracias a la disciplina fiscal, al control de la inflación y a la estabilidad económica consolidada, unos 28 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema desde el año 2003.

"La estabilidad económica debe ser vista como un valor absoluto", pues es lo que sentará las bases de la justicia económica y social "para todos", afirmó.

Asimismo, reiteró que no permitirá "bajo ninguna hipótesis que la inflación vuelva a corroer el tejido económico" del país y penalice a los más pobres, que estarán en el "centro" de todas las políticas públicas durante su gestión.

Consideró que el momento que vive Brasil es "inédito" e invita al optimismo y citó como ejemplo que por primera vez en la historia del país "el número de trabajadores formales supera al de informales".

Pero apuntó que "es preciso ir mas lejos y superar el cuadro actual con políticas estables y de largo plazo", que en los próximos meses presentará al Congreso para su discusión.

Sin dar detalles, adelantó que esas políticas apuntarán a la creación de "reglas estables para recuperar el poder de compra del salario" y a asegurarle a todos los brasileños los "derechos de alimentación, vivienda, empleo, educación, acceso a la salud y la cultura".

También recordó que es necesario preparar al país para evitar la repetición de tragedias como las causadas el mes pasado por lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras en el estado de Río de Janeiro, que causaron la muerte de unas 900 personas.

Ningún país es inmune a desastres naturales, pero no podemos esperar a que lleguen las próximas lluvias para llorar las próximas muertes", declaró.

En ese sentido, reiteró que ha ordenado la creación de un nuevo sistema de prevención y alerta contra desastres naturales, "que permita retirar a la población" de zonas de riesgo ante un posible desastre, y contemple además fuertes inversiones en vivienda, a fin de reubicar a la población en áreas seguras.

Recordó además sus compromisos con una educación de calidad y un sistema de salud pública eficiente y accesible a toda la población, y con la promoción de la cultura en todas las capas sociales.

Asimismo, reiteró que su política exterior estará orientada a la "promoción de la paz y la defensa de los derechos humanos" y se aferrará a la "defensa del multilateralismo".

También dijo que su Gobierno "subraya su decisión de asociarse al desarrollo económico y social de Suramérica" y de fortalecer todos los bloques regionales, porque "si es verdad que la geografía es un destino, Brasil está muy feliz con su destino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?