EMOLTV

Temas de seguridad será el asunto clave en relación la entre EE.UU.-Guatemala

"Hay mucho interés por parte de Estados Unidos de apoyar una estrategia regional en materia de seguridad", dijo el canciller Haroldo Rodas al término de su entrevista con Hillary Clinton.

03 de Febrero de 2011 | 21:44 | EFE

WASHINGTON.- El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, subrayaron hoy en un encuentro en Washington el interés de ambos países en apoyar las estrategias de seguridad en Centroamérica.


"Hay mucho interés por parte de Estados Unidos de apoyar una estrategia regional en materia de seguridad", dijo Rodas a periodistas al término de su entrevista con Clinton en el Departamento de Estado.


Así lo había afirmado también la propia Clinton en breves declaraciones previas a la reunión con su colega guatemalteco.


"Esperamos asistir al gobierno y el pueblo de Guatemala en su seguridad y en cuestiones de inclusión económica y social", dijo Clinton, quien destacó la "buena relación" bilateral.


El jefe de la diplomacia guatemalteca, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recordó que en junio se celebrará una conferencia internacional de donantes para el plan de seguridad regional de los presidentes del área a la que dijo, ha invitado a Clinton.


"Le hemos planteado" su asistencia, señaló hoy Rodas. "No confirmó todavía pero va a ver su agenda", agregó.


Estados Unidos ya cuenta con un programa específico para promover la seguridad en la región, la Iniciativa de Seguridad para América Central (CARSI), que cuenta con un presupuesto de 165 millones de dólares.


Una muestra del renovado interés por la región es la visita que el Presidente estadounidense, Barack Obama, realizará en marzo a El Salvador, en el marco de su primera gira por Sudamérica que lo llevará antes a Brasil y Chile.


Según Rodas, los demás mandatarios centroamericanos no descartan aprovechar la estancia de Obama en San Salvador para celebrar un encuentro regional, aunque indicó que ello depende de la agenda del presidente estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?