EMOLTV

Mubarak renuncia a la presidencia del partido gobernante en Egipto

La cúpula completa del Partido Nacional Democrático dimitió hoy, cuando las manifestaciones se mantienen inalterables por doce días.

05 de Febrero de 2011 | 13:39 | Agencias
imagen
Agencias

EL CAIRO.- El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, renunció este sábado a la presidencia del gobernante Partido Nacional Demócrata (PND), según anunció la televisión estatal de Egipto, país que ya cumple doce días de agudas protestas.

La renuncia de Mubarak se enmarca en la salida de la cúpula competa del PND, de la que también formaba parte Gamal Mubarak, hijo del mandatario.


La dimisión se produce en un contexto de acercamiento a la oposición, entre cuyas peticiones está que Mubarak y la vieja guardia se aleje por completo del mapa político para negociar la transición.


"Los miembros del comité ejecutivo dimitieron de sus puestos. Se ha decidido nombrar a Hosam Badrawi secretario general del partido", anunció el canal estatal.


Badrawi, conocido por mantener buenas relaciones con la oposición, también fue nombrado presidente del comité político del PND, un puesto que hasta ahora ocupaba Gamal Mubarak.


Las renuncias se dan en el duodécimo día de manifestaciones en Egipto, y dan señal de posibles cambios en la política de ese país, pese a que Mubarak ha reiterado su intención de no dejar el poder, como piden los manifestantes, quienes desde hace casi dos semanas ocupan la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?