EMOLTV

Enviado de Obama para Egipto pide que Mubarak siga en el poder y lidere la transición

"El presidente debe permanecer en su cargo para liderar los cambios", dijo Frank Wisner, cuando las manifestaciones cumplen doce días.

05 de Febrero de 2011 | 15:27 | AFP / Reuters

MUNICH.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, debe mantenerse en el poder por el momento, de manera de abrir la puerta a los cambios necesarios para encarar una transición política, dijo el sábado el enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Egipto.


"Necesitamos alcanzar un consenso nacional en torno a las condiciones previas para dar un próximo paso hacia adelante. El presidente debe permanecer en su cargo para liderar esos cambios", dijo Frank Wisner, a través desde Washington a una conferencia sobre seguridad en Munich.


El enviado mostró cierto optimismo sobre la situación, al decir que si bien había riesgos de más violencia, creía que había señales preliminares hacia una resolución pacífica del conflicto que ha puesto en jaque a Oriente Medio.


"Hay una posibilidad de avanzar. Es frágil, es una primera etapa, las cosas podrían empeorar, pero la dirección es prometedora", afirmó Wisner.


En ese sentido, "la continuidad del liderazgo de Mubarak es decisiva", agregó. "Dedicó 60 años de su vida al servicio de su país, éste es el momento ideal para que señale el rumbo", concluyó sobre el mandatario egipcio, a quien han calificado como un "viejo amigo" de Estados Unidos.


La petición norteamericana se da justo en una de las más agitadas jornadas desde que estallaron las revueltas en Egipto, luego de que dimitiera la cúpula completa del partido gobernante, incluido el Mubarak, como jefe de la tienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?