EMOLTV

Rusia propone que el Consejo de Seguridad envíe una misión a Oriente Medio

"Como sabemos los intentos de reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto", dijo el embajador ruso ante el organismo, Vitaly Churkin.

08 de Febrero de 2011 | 20:43 | AFP

MOSCÚ.- Rusia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe su primera misión a Oriente Medio desde 1979 para tratar de reactivar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, dijo hoy el embajador ruso ante el organismo mundial, Vitaly Churkin.


El representante diplomático señaló que los miembros del máximo órgano de seguridad internacional acordaron discutir la propuesta rusa en los próximos días, aunque agregó que algunos países han expresado dudas acerca de su conveniencia en estos momentos.


"Nos preocupa la situación en Oriente Medio. Como sabemos los intentos de reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto y la situación en la región es bastante frágil", observó el embajador ruso a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad.


Churkin resaltó que la propuesta de Moscú no obedece al estallido en los dos últimos meses de protestas populares favor de la democracia en países como Túnez y Egipto, ya que, según dijo, la diplomacia rusa estaba considerando la idea desde antes de finales del año pasado.


A su juicio, una misión del Consejo de Seguridad contribuiría a "estabilizar la situación de alguna manera y a ayudar a los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos".


Además, vinculó la iniciativa con la intención expresada por el Cuarteto para Oriente Medio (Rusia, EE.UU., ONU y Unión Europea) en su reunión del pasado sábado en Múnich de involucrarse más en el proceso de paz, con la meta de que las partes alcancen un acuerdo para el próximo septiembre.


También señaló que Moscú ya conversó con israelíes y palestinos acerca de la propuesta y recibió "respuestas alentadoras" de ambas partes, por lo que ahora tratarán de convencer a los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad para que aprueben la misión.


"Escuché algunas dudas serias y algunas preocupaciones, pero nadie rechazó de entrada la idea de llevar a cabo esta misión", indicó.


Aunque el posible itinerario está por establecerse, el embajador ruso consideró que la misión debería visitar Israel, Cisjordania, Siria y el Líbano, además de Egipto, para conversar con la Liga Arabe y, "si las circunstancias lo permiten", hablar con el Gobierno de El Cairo.


"Hay que preparar con mucho cuidado el mensaje que queremos transmitir y los lugares que queremos visitar, ya que todos queremos que la comunidad internacional contribuya al avance del proceso de paz en Oriente Medio", aseguró Churkin.


En su reunión del pasado sábado, el Cuarteto debatió cómo reanudar las negociaciones entre las partes, bloqueadas tras la negativa del Gobierno israelí a prolongar una moratoria sobre la construcción de colonias judías en los territorios ocupados.


Entre otras cosas, acordó preparar un encuentro para mediados de marzo en Bruselas al que acudirán los enviados israelíes y palestinos con el fin de tratar de reactivar el diálogo directo, después de que Estados Unidos se diera por vencido a finales del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?