EMOLTV

Sarkozy pide a sus ministros privilegiar Francia como destino de sus vacaciones

"Debemos imperativamente favorecer la difusión de una verdadera cultura de la deontología en la vida pública francesa", sostuvo el Presidente francés.

09 de Febrero de 2011 | 07:16 | AFP

PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el miércoles que sus ministros deberán privilegiar Francia como destino de vacaciones y que a partir de ahora las invitaciones al extranjero serán autorizadas por el primer ministro, Francois Fillon.

"A partir de ahora, para sus vacaciones, los miembros del gobierno deberán privilegiar a Francia" como destino, afirmó Sarkozy en una declaración difundida por la presidencia al término del semanal consejo de ministros, saliendo al cruce de la polémica desatada el martes.

El primer ministro francés, Francois Fillon, reconoció la víspera en un comunicado que durante las pasadas vacaciones de Navidad utilizó un avión del Mandatario egipcio Hosni Mubarak que también se hizo cargo del alojamiento del jefe de gobierno y de su familia en Egipto.

"Debemos imperativamente favorecer la difusión de una verdadera cultura de la deontología en la vida pública francesa", sostuvo Sarkozy en su intervención antes de reconocer "las exigencias contemporáneas en materia de moral pública".

El revuelo causado por las vacaciones de Fillon en Egipto semanas antes de la rebelión popular que reclama la renuncia de Mubarak, en el poder desde hace 30 años, se sumó a las críticas que ya enfrentaba el gobierno francés tras conocerse públicamente que también para Navidad, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, estuvo de vacaciones en condiciones parecidas en Túnez.

La jefa de la diplomacia francesa utilizó dos veces el avión privado de un amigo del derrocado presidente tunecino Presidente Zine el Abidine Ben Alí.

"El ciudadano tiene derecho a exigir de toda persona que gobierna o ejerce  responsabilidades públicas una transparencia real", sostuvo el jefe de Estado francés, quien según el semanario satírico-político Le Canard Enchainé pasó el fin de semana pasado en Nueva York, también invitado.

Sarkozy dispuso que "las invitaciones al extranjero serán autorizadas por el primer ministro en acuerdo con el departamento diplomático de la  presidencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?