EMOLTV

Pakistán: Renuncia gabinete ministerial y Primer Ministro trabaja en reducción de carteras

Se cree que el Premier Yusuf Raza Gilani mantendrá en la nueva administración al titular de Interior, Rehman Malik, y al canciller, Shah Mehmud Qureshi.

09 de Febrero de 2011 | 08:18 | EFE
imagen

En la imagen, Yusuf Raza Gilani.

Reuters

ISLAMABAD.- El gabinete paquistaní en pleno presentó hoy miércoles su dimisión al Primer Ministro, Yusuf Raza Gilani, el paso formal previo para que se constituya en breve un nuevo Gobierno más reducido.


Tras tomar esta decisión, el Premier se dirigió a los secretarios de Estado en la última reunión del actual gabinete para elogiar su trabajo durante los últimos tres años.


Desde hace semanas, el gobernante Partido Popular (PPP) planeaba reducir  un sobredimensionado gabinete que cuenta con 62 miembros, entre ellos ministros, viceministros y asesores.


Yusuf Raza Gilani aún no aclaró la dimensión del nuevo Gobierno que se debe formar, pero se espera que se mantenga el núcleo duro, formado, entre otros, por el titular de Interior, Rehman Malik, y el de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi,


"Durante los últimos tres años, nuestro Gobierno ha tomado decisiones cruciales que han sido respaldadas por el Parlamento", dijo, en un discurso retransmitido por la televisión pública.


El Premier mencionó las dos enmiendas constitucionales, una de las cuales obligaba al Gobierno a reducir su tamaño y devolver poder a las autoridades provinciales, como uno de los grandes logros del Ejecutivo.


Citó como los principales retos que ha afrontado su Gobierno la guerra contra el terrorismo, las devastadoras inundaciones de la estación monzónica en 2010 y los problemas económicos.


La austeridad y el adelgazamiento del Gobierno era una de las demandas del principal partido de la oposición, la Liga Musulmana-N del ex Primer Ministro Nawaz Sharif.


El Gobierno se quedó en enero sin mayoría parlamentaria por la retirada de apoyo de un partido minoritario que luego volvió a la coalición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?