EMOLTV

Túnez: Sindicato clave en revuelta propone tres medidas urgentes al gobierno interino

"Lo más urgente es calmar a los trabajadores de las empresas públicas y privadas", manifestó la Unión General de Trabajadores del país.

10 de Febrero de 2011 | 10:46 | EFE
imagen
EFE

TÚNEZ.- La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el sindicato que desempeñó un papel clave en la organización de la revuelta social tunecina, propuso al Gobierno de transición tres medidas urgentes para normalizar la situación del país.


Desde la caída del régimen del depuesto Presidente Zine El Abidine Ben Ali, decenas de huelgas y protestas laborales sacuden a todos los sectores del país, incluidos los ministerios y las empresas públicas, lo que ha generado una considerable tensión social y la parálisis administrativa y económica.


El portavoz del sindicato, Abidi Briki Briki, explicó que "lo más urgente es calmar a los trabajadores de las empresas públicas y privadas atendiendo sus reivindicaciones relativas al carácter de sus contratos y a un aumento salarial".


La segunda medida propuesta por el sindicato es la de iniciar un diálogo social con la participación de todos los sectores de la sociedad, incluido los parados y, en tercer puesto, la creación de una caja o fondo económico para ayudar a los tunecinos sin empleo.


El portavoz sindical consideró que tras las declaraciones anoche en la televisión estatal del Presidente interino, Fouad Mebazaa, "la conclusión de un acuerdo puede llegar en cualquier momento".


Mebazaa anunció anoche "la apertura de negociaciones sociales próximamente" en su primer discurso televisado desde que accediese al poder un día después de la huída de Ben Ali el 14 de enero.


"Las negociaciones sociales son el mejor marco de diálogo y concertación para solucionar la situación de todas las categorías y en todos los sectores", dijo el Presidente, quien apeló a la "comprensión de la difícil situación que atraviesa el país" y pidió "paciencia" a los tunecinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?