EMOLTV

Ex ministro de Hacienda felicita a Rousseff por gran recorte en el presupuesto del 2011

Nicolás Eyzaguirre, que analizó hoy la situación de la región en Washington, señaló que el ajuste fiscal decidido por el Gobierno de Brasil que duplica al realizado en el 2010, era "muy necesario".

11 de Febrero de 2011 | 17:59 | Agencias

WASHINGTON.- El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, felicitó hoy a Brasil por el drástico recorte en el presupuesto de este año de unos 30.102 millones de dólares.


Eyzaguirre, que analizó hoy la situación de la región en un centro de estudios de Washington, señaló que el ajuste fiscal decidido por el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, que duplica al realizado en el 2010, era "muy necesario" y es una "muy buena señal".


El ex ministro de Finanzas chileno mencionó, en ese sentido, que pese a la medida anunciada por Brasil el gasto gubernamental en la región es todavía "alto", lo que no se justifica dada la bonanza económica en el área, sobre todo en los países de Sudamérica.


Eyzaguirre explicó que en el 2010 los países todavía actuaban como si tuviesen que librarse de la crisis, cuando la crisis estaba ya de hecho superada.


Mencionó que la ausencia de austeridad fiscal no ayuda a resolver uno de los grandes problemas que afronta la región: el de la apreciación de sus divisas, fruto del gran desembarco de capitales, que buscan rentabilidades más altas que las que encuentran en los países avanzados donde los tipos de interés están próximos a cero.


Destacó que eso ha comenzado a crear un "problema de competitividad" en la región.


Señaló que eso es especialmente evidente en Brasil, donde el real está muy fuerte.


Alertó, en ese sentido, de que la apreciación adicional de la moneda brasileña podría ser "peligrosa".


El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó el miércoles al dar a conocer el ajuste fiscal que la medida busca que el sólido ritmo de crecimiento del país se pueda sostener.


El Gobierno brasileño espera que la economía del país crezca este año un 5 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?