EMOLTV

Bolivia integrará a cónsul en Chile al equipo jurídico que analiza aspiración marítima

Walker San Miguel, cuyo período acaba el próximo mes, estudiará además las consecuencias que podría tener para su país la demanda de Lima a Santiago, en La Haya.

14 de Febrero de 2011 | 12:20 | DPA
imagen

El nombre del sucesor de San Miguel aún no es revelado por Bolivia.

César Silva, La Segunda

LA PAZ.- El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, anunció hoy lunes que cesará en sus funciones en marzo para incorporarse al equipo jurídico de la comisión binacional que analiza la agenda de 13 puntos y revisará la participación de su país en la demanda limítrofe interpuesta por Perú en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya.


"Hay una comisión que se ha creado, como ya hemos visto, y eso también implica un cambio de roles. Mi presencia en el consulado chileno termina muy pronto, en marzo; es un año que estoy cumpliendo, y el peso de la conversación y eventualmente de la negociación va a recaer en ella", señaló al diario "Página Siete".


En ese sentido, dijo estar "anticipando el hecho de que voy a ser más útil en el área jurídica, porque estas conversaciones tienen una gran cantidad de temas jurídicos que hay que revisar profusamente".


Lo anterior quedó de manifiesto la semana pasada, cuando los equipos técnicos de Chile y Bolivia se reunieron en La Paz, cita en la que participó el cónsul.


La Haya


En vista de que es el representante encargado por el Gobierno para acceder a los archivos presentados por Lima y Santiago ante la Corte Internacional de La Haya, San Miguel aclaró el rol que cumplirá su país en el diferendo peruano-chileno.


"Hay un debate profundo sobre las consecuencias del fallo en Chile, y me imagino que también en Perú. Afortunadamente, las relaciones entre Chile y Perú están en un nivel de cordialidad y de afecto, lo propio pasa en las relaciones entre Perú y Bolivia. El fallo de La Haya, cualquiera que sea, en alguna medida va a tener siempre una consecuencia", advirtió.


San Miguel, por último, dijo desconocer el nombre de quién será su sucesor, tarea que -aclaró- corresponde al canciller Choquehuanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?