EMOLTV

Paraguay: Rescatan a peruanos y bolivianos que operaban autos importados desde Iquique

"Trabajaban en duras condiciones, en forma insalubre, sin horario, con la amenaza constante de ser deportados", explicó a la fiscal interviniente, Teresa Martínez.

16 de Febrero de 2011 | 23:28 | AFP

ASUNCIÓN.- En un trabajo coordinado por la fiscalía y la policía, nueve peruanos y ocho bolivianos indocumentados que eran explotados en un taller mecánico de las afueras de Asunción, fueron rescatados y puestos a disposición de los consulados de sus respectivos países.


"Trabajaban en duras condiciones, en forma insalubre, sin horario, con la amenaza constante de ser deportados", explicó a la fiscal interviniente, Teresa Martínez.


Los rescatados fueron identificados como los peruanos Juan Carlos Canyanua, Enzo Cruz, Elías Manani, Iván Manani, Moisés Manani, Pedro Manani, David Mosquera Nina, Max Tellez y Alfredo Torres; y los bolivianos Carlos Aroni, Willy Cachicateri, Fran Elias Cacme, Jhonny Elías, Neysa Encina, Ricardo García, Alberto Sena y Eric Yimi.


Todos llegaron a Paraguay a través del peruano Lucio Torres, según la investigación fiscal, quien hasta la tarde del miércoles no había sido localizado por la Policía.


Las víctimas de la explotación trabajaban con vehículos japoneses y coreanos importados de la zona franca de Iquique, a los que practicaban el cambio de volantes para su uso en Paraguay.


"La edad de ellos oscila entre 25 y 34 años. También fueron rescatados algunos paraguayos menores de edad", precisó la fiscala.


Dijo que ninguno de los extranjeros tenía ni siquiera trámite migratorio de residencia.


"Varios de ellos estaban flacos y pálidos. En el lugar se usan muchos productos químicos como pegamentos, material para soldadura. Trabajaban en un tinglado totalmente cerrado, sin ventilación", agregó.


El trabajo que hacían estaba controlado por circuito cerrado de televisión.  


"Los que desean retornar a su país podrán hacerlo a través de su consulado y los que desean permanecer podrán hacer el trámite de residencia", puntualizó la fiscal Martínez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?