EMOLTV

Jefe del Pentágono admite que opciones de cerrar Guantánamo son "muy bajas"

Si bien reconoció las dificultades para cumplir la promesa del Presidente Obama, Robert Gates dijo que la intención del Ejecutivo es no sumar nuevos detenidos a la cárcel".

17 de Febrero de 2011 | 17:07 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció hoy jueves que una cuarta parte de los prisioneros liberados de Guantánamo vuelve a la lucha y que las probabilidades de cerrar el penal, como prometió el Gobierno, "son muy bajas".


En una comparecencia en el Senado, el jefe del Pentágono se refirió a la promesa que hizo el Presidente Barack Obama cuando tomó posesión en 2009 de cerrar la cárcel de Guantánamo en un año, es decir, en enero de 2010.


El cumplimiento de la promesa se ha visto obstaculizado por varios factores, entre ellos la dificultad de llegar a acuerdos con otros países para que acojan a los presos liberados y la propia oposición del Congreso a que los presuntos terroristas sean alojados en cárceles en suelo estadounidense.


"Bien, nosotros... estamos en una posición, francamente, en la que las perspectivas de cerrar Guantánamo, en el mejor de los casos, son muy bajas, debido a la amplia oposición que existe aquí, en el Congreso", apuntó Gates.


No obstante, el jefe del Pentágono dejó claro que las intenciones del actual Gobierno son las de no sumar nuevos detenidos a la cárcel de Guantánamo, situada en la base de igual nombre, en Cuba, donde hay todavía 172 detenidos.


En la comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Gates fue preguntado por la senadora Kelly Ayotte sobre la información ofrecida por un alto funcionario de que el 25 por ciento de los liberados de Guantánamo vuelve a la lucha con las fuerzas hostiles a EE.UU.


"Bien, más o menos, ésa es la cifra, según la última cifra que tengo", dijo Gates, quien aseguró que su departamento es "muy selectivo" con los presos a los que se excarcela y permite regresar a sus países.


"Una de las cosas que hemos descubierto es que no somos muy buenos prediciendo cuál de los liberados será reincidente. Algunos de los que hemos considerado más peligrosos, justo no han vuelto a la lucha, y los que hemos evaluado que no eran un peligro, los hemos descubierto en combate", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?