EMOLTV

Universidad de Bayreuth formaliza denuncias contra ministro alemán por plagio

La casa de estudios germana acusó legalmente a Karl Theodor zu Guttenberg de atentar contra la ley de propiedad intelectual y por realizar un juramento en falso.

18 de Febrero de 2011 | 07:49 | EFE
imagen

Complicado es el panorama para Guttenberg.

Reuters

BERLÍN.- La Universidad de Bayreuth anunció hoy viernes que se han presentado ya dos denuncias legales contra el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, a quien se acusa de plagio a la hora de elaborar su tesis doctoral, entregada en ese prestigioso centro académico.


Guttenberg fue denunciado por atentar contra la ley de propiedad intelectual y por realizar un juramento en falso, señaló un portavoz del centro académico, que ha abierto una investigación sobre su tesis doctoral, plagada al parecer de citas sin pie de página de numerosos autores.


El número de autores plagiados por Guttenberg, en su tesis doctoral aumentó a 15, según subrayan los medios germanos que especulan abiertamente con la inminente dimisión del político mas popular de Alemania.


El político socialcristiano bávaro tuvo anoche que presentarse con urgencia en el despacho de la canciller federal, Angela Merkel, para dar explicaciones sobre el creciente escándalo en torno a su persona, en una cita de la que no ha trascendido su contenido.


Guttenberg se alejó ayer de la presión a la que se encuentra sometido con una visita sorpresa a Afganistán, adonde viajó sin el habitual grupo de periodistas, y a su regreso suspendió su prevista asistencia a un acto electoral en el estado de Sajonia-Anhalt.


La tesis doctoral del titular de Defensa se ha convertido ya en objetivo prioritario de los caza-plagios en Internet, que han ido sacando a la luz por goteo un número cada vez mayor de citas sin pie de página de conocidos autores en el trabajo de Guttenberg.


Entre ellas figuran incluso pasajes de un antiguo predecesor en el cargo, el cristianodemócrata Rupert Scholz, mientras la Universidad de Bayreuth, donde presentó su tesis hace 4 años, le ha concedido un plazo de dos semanas al titular de Defensa para que responda a las acusaciones.


Sus compañeros en el gabinete de Merkel, entre tanto, han salido en su defensa, como la titular de Investigación y Ciencia, Anntte Schavan, quien subraya hoy desde el rotativo "Rheinischen Post" que "también los ministros tienen derecho a no ser prejuzgados".


La oposición socialdemócrata y verde, a su vez, ha lanzado un aluvión de críticas contra Guttenberg, del que exigen su cabeza en el caso de que la Universidad de Bayreuth decida retirarle el título doctoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?