EMOLTV

Alejandro Toledo sigue liderando sondeos a menos de dos meses de las presidenciales

En un eventual balotaje, el ex Mandatario vencería ampliamente a Keiko Fujimori. No así con el ex edil limeño Luis Castañeda, con quien registraría un empate técnico.

21 de Febrero de 2011 | 00:32 | DPA
imagen
Reuters

LIMA.- El ex Presidente Alejandro Toledo sigue al frente en la intención de voto para las elecciones peruanas del 10 de abril, mientras que la parlamentaria Keiko Fujimori y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda se disputan palmo a palmo la segunda plaza.


De acuerdo con un trabajo de la firma "Analistas y Consultores", Toledo sumaría un 30,5 por ciento de los apoyos, contra un 20,8 de Castañeda y un 19 de Fujimori. El nacionalista Ollanta Humala y el liberal Pedro Pablo Kuczynski están cuarto y quinto, respectivamente, con un 9,2 y un 5,5.


Un sondeo publicado poco antes por "IMA", le da al ex Mandatario centrista un 36,5 por ciento, contra un 20,7 de la parlamentaria derechista y un 19,9 por ciento del ex edil centroderechista. Humala tiene allí un 11 y Kuczynski un 4,4.


Las dos encuestas, primeras que se publican tras el fallido intento de Jurado Nacional de Elecciones de restringir la realización de esos trabajos con la exigencia de datos adicionales, mantienen las tendencias de todas las mediciones previas de distintas empresas, salvo por variaciones en los números.


Así, hay coincidencia en que si las elecciones fueran ahora Toledo ganaría con cierta holgura, pero sin llegar al 50 por ciento que le envite una segunda vuelta, lo que concentra la atención en la apretada lucha entre Fujimori y Castañeda.


Esa última definición es adicionalmente importante porque, de acuerdo con los mismos sondeos, si a Toledo le toca enfrentar en segunda vuelta a Fujimori la vencería con una diferencia amplia, pero si la definición fuera con Castañeda habría un empate técnico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?