EMOLTV

Amplían alerta amarilla en Guatemala por actividad de dos volcanes

En uno de ellos se forman columnas de ceniza de casi 900 metros de altura acompañadas por sonido subterráneo.

27 de Febrero de 2011 | 14:48 | AFP
imagen

Volcán de Fuego.

AFP

GUATEMALA.- La creciente actividad del volcán Santiaguito y Fuego en Guatemala obligó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a ampliar la cobertura de la alerta amarilla de dos a cinco departamentos en el suroeste del país.


A través de un comunicado, la entidad señaló que "debido a la actividad que en los últimos días han presentando los volcanes, las autoridades departamentales de Retalhuleu y Quetzaltenango, así como Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, se mantienen en alerta amarilla departamental ante cualquier incremento en la actividad de ambos colosos".


La Conred había decretado la alerta en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu por el volcán Santiaguito, pero amplió a las otras tres regiones por el volcán Fuego.


La Coordinadora afirmó que esos dos volcanes, así como el Pacaya, que en mayo registró una potente erupción que dejó un muerto, miles de damnificados y pérdidas por unos 500 millones de dólares, se mantienen activos y lanzan un flujo piroclástico y fumarolas de ceniza.


Sin embargo, el Santiaguito es el más activo, pues se forman columnas de ceniza de casi 900 metros de altura, las cuales están "acompañadas de sonido moderado de desgasificación. Además, se generaron avalanchas débiles que tienen corto recorrido".


Respecto al volcán de Fuego agregaron que se han generado explosiones débiles que forman columnas de ceniza que alcanzan casi 600 metros sobre el cráter. Debido a esto, la Conred recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores de los volcanes.


En Guatemala existen unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad en la historia. La erupción más grande del Santiaguito ocurrió en 1929 cuando mató a unas  2.500 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?