EMOLTV

Desfiles de escuelas de samba serán narrados para personas con discapacidad visual

Para los discapacitados fueron reservados 300 ingresos y tendrán acceso al Sambódromo por una puerta especial, podrán solicitar en la entrada uno de los 60 audífonos inalámbricos.

27 de Febrero de 2011 | 18:27 | EFE
imagen
El Mercurio

RÍO DE JANEIRO.- Las personas con discapacidad visual que acudan al Sambódromo la próxima semana podrán escuchar una narración de los desfiles de las escuelas de samba, el principal evento del Carnaval de Río de Janeiro, considerado el mayor espectáculo del mundo al aire libre.


El novedoso y gratuito servicio de narración de los desfiles fue anunciado este domingo, a cinco días del inicio oficial del Carnaval, por voceros de la alcaldía de Río de Janeiro citados por la estatal Agencia Brasil.


Los discapacitados, para los que fueron reservados 300 ingresos y que tendrán acceso al Sambódromo por una puerta especial, podrán solicitar en la entrada uno de los 60 audífonos inalámbricos con los que será posible escuchar la descripción de los desfiles, incluyendo detalles de los disfraces, las carrozas alegóricas y el desempeño de bailarines y músicos.


El servicio será ofrecido en los desfiles del domingo y del lunes del Carnaval, cuando el Sambódromo contará con la presencia de las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial, que son una especie de primera división entre estos gremios recreativos.


Cada una de estas escuelas tendrá poco menos de una hora para, en un desfile con hasta 6.000 integrantes, incluyendo bailarines, músicos y personajes destacados, y con diferentes carrozas alegóricas, representar en el Sambódromo el tema del samba compuesto especialmente para la presentación.


La narración de los desfiles será hecho al vivo y en directo por un funcionario de la Secretaría Municipal de Turismo de Río de Janeiro.


La novedad fue calificada como un importante avance en los proyectos para la inclusión de los deficientes visuales en las actividades deportivas y artísticas por María da Gloria Almeida, vicedirectora del Instituto Benjamin Constant, la institución del gobierno brasileño especializada en la formación de ciegos.


También "podrán compartir de hecho el evento y participar realmente como espectadores", según la funcionaria, que es ciega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?