EMOLTV

Ministro de minorías religiosas de Pakistán fue asesinado

A principios de año, el gobernador de Punjab Salman Taseer fue asesinado por un guardaespalda.

02 de Marzo de 2011 | 05:42 | EFE
imagen
AP

ISLAMABAD.- Hombres armados asesinaron el miércoles al ministro de minorías religiosas de Pakistán en el más reciente episodio de violencia contra una personalidad de alto rango del Gobierno, que había instado a la reforma de leyes que castigaban la blasfemia con la pena de muerte por considerarla un insulto al Islám.


El asesinato de Shahbaz Bhatti, miembro de la comunidad cristiana paquistaní, es otro grave revés a los asediados moderados de Pakistán, que dicen que los ataques son un síntoma de una creciente radicalización de la mayoría musulmana.


A principios de año, el gobernador de Punjab Salman Taseer fue asesinado por un guardaespalda quien dijo que estaba furioso porque el político se oponía a las leyes de blasfemia y muchos paquistaníes elogiaron al asesino.


Bhatti se dirigía a trabajar en la capital paquistaní cuando pistoleros no identificados acribillaron su automóvil, dijo un oficial de policía, Mohmmad Iqbal.


El ministro falleció mientras era trasladado al Hospital Shifa y su chofer estaba herido de gravedad, dijo un portavoz del hospital Asmatullah Qureshi.


Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero canales de televisión privados mostraban panfletos hallados en el lugar del asesinato que señalaban como responsables a los talibanes paquistaníes, advirtiendo que alguien que se oponga a las leyes de blasfemia correrá la misma suerte.


Un testigo, Gulam Rahim venía de un mercado cercano cuando vio que el automóvil de Bhatti salía de su casa. Tres hombres armados que estaban cerca comenzaron a dispararle al vehículo, un Toyota de color obscuro.


Dos de los hombres abrieron la puerta y trataron de jalar a Bhatti, señaló Rahim, mientras un tercero disparaba un fusil Kalashnikov repetidamente al interior del vehículo. Los tres atacantes se alejaron a toda velocidad en un automóvil Suzuki Mehran blanco, relató Rahim que se ocultó detrás de un árbol.


Los líderes del gobierno paquistaní condenaron el ataque.


"Se trata de una campaña concertada para asesinar a toda voz liberal, progresista y humanista en Pakistán", destacó Farahnaz Ispahani, colaborador del presidente Asif Ali Zardari.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?