ONU advierte crecimiento del consumo de cocaína en Chile

En un informe publicado hoy, la entidad afirma además que teme que Perú se convierta en el primer productor mundial de coca.

ONU advierte crecimiento del consumo de cocaína en Chile
Foto: EFE

VIENA.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo autónomo integrado en el sistema de las Naciones Unidas (ONU), advirtió hoy en su informe anual sobre drogas el aumento del consumo de cocaína en países del Cono Sur, entre los que se encuentra Chile.


Los expertos, sin ofrecer cifras detalladas, llamaron la atención sobre el alza del uso de esta droga en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y detallaron que la región representa ya entre el 10 y el 20 % del consumo mundial de esa droga.


También afirmaron que en un estudio regional entre jóvenes de 15 y 16 años, el mayor índice de prevalencia se registró en Uruguay, con el 3,7 %, seguido de Chile con el 3,21 %, Argentina con el 3,16 %, Bolivia con el 2,12 % y Ecuador con el 1,52 %.


Para el conjunto de Suramérica la prevalencia de la cocaína es de entre el 0,9 y el 1 % entre la población de 15 a 64 años.


Asimismo, destacaron que Perú puede desplazar este año a Colombia como el país del mundo con más plantaciones de coca si la tendencia de los últimos años se mantiene, según advirtió hoy JIFE.


"Preocupa a la Junta la posibilidad de que, de mantenerse la tendencia actual, en el periodo 2010-2011 Perú desplace a Colombia como principal productor ilícito de arbusto de coca del mundo, lugar que había ocupado ese país por última vez en 1996", se indica en el informe mundial sobre drogas 2010 publicado en Viena.


La superficie total plantada de arbusto de coca en Suramérica en 2009 cayó por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción del 16 % registrada en Colombia, donde quedó en las 68.000 hectáreas plantadas.


En el conjunto de la región en 2009 se contabilizaron 158.000 hectáreas plantadas, 8.800 menos que el año anterior, lo que supone una disminución del 5 %.


Por el contrario, en Perú y Bolivia aumentaron los sembrados por cuarto año consecutivo. En Bolivia aumentaron en un 1 %, hasta las 30.900 hectáreas, mientras que en Perú en un 7 %, hasta las 59.000 hectáreas.


Este desarrollo hace que la JIFE elogie a Colombia y que pida a Bolivia y Perú más esfuerzos para atajar el crecimiento de las plantaciones ilegales en los últimos años.


La Junta recuerda que entre 2005 y 2008 la incautación de cocaína en el mundo se situó por encima del punto de referencia anual del 40 % de la producción mundial de esa droga.


Así, en 2008 y con información procedente de 123 países se calculó que las incautaciones mundiales de cocaína ascendieron a 360 toneladas, lo que redujo la oferta desde las 865 toneladas de producción potencial mundial hasta las 500 toneladas.


El país donde más cocaína se incauta es Colombia, con 200 toneladas decomisadas en 2009, y la JIFE destaca el incremento registrado en Ecuador, el segundo país en número de incautaciones con 53,4 toneladas, tras triplicar el número de decomisos con respecto a 2008.


La JIFE, citando a la Organización Mundial de Aduanas, afirma que Venezuela es uno de principales países de partida de la cocaína enviada e incautada en Europa Occidental, aunque otras naciones como Brasil y Ecuador tienen una importancia creciente como lugar de salida.


Los esfuerzos de Venezuela para combatir el fenómeno, como la instalación de un sistema de radares para interceptar aeronaves, es aplaudido por la JIFE, que explica que en 2009 se intervinieron 30 aparatos y se destruyeron 48 pistas ilegales de aterrizaje.


La Junta también advierte de que cada vez con más frecuencia los "narcos” utilizan embarcaciones semisumergibles con más potencia y sofisticación para transportar los cargamentos de droga.


Así, mientras entre 1993 y 2007 se intervinieron 19 de estas embarcaciones, solo entre 2008 y 2009 se han confiscado 34, incluido un submarino perfectamente equipado capaz de transportar 14 toneladas de cocaína.


Por último, la JIFE informa de que alrededor del 29 % de los más de dos millones de latinoamericanos que consumen drogas inyectables están infectados por el VIH.


Los afectados se concentran en el Cono Sur, y la Junta afirma que "solo en Argentina, casi la mitad de las personas que consumen drogas por inyección son seropositivas".

Agencias
Miércoles, 2 de Marzo de 2011, 07:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion