EMOLTV

Decenas de muertos y desaparecidos por el terremoto en Japón

El Gobierno nipón señaló que se trata del mayor sismo ocurrido en su historia y que los daños son "grandes".

11 de Marzo de 2011 | 07:08 | EFE
imagen

Una planta de gas natural sufrió las consecuencias del terremoto.

Reuters
TOKIO.- Al menos veinte personas murieron este viernes y otras treinta desaparecieron a causa del grave terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter sucedido en la costa noreste de Japón, informó la policía.

El Gobierno nipón ha señalado que se trata del mayor sismo ocurrido en Japón en su historia y que los daños son "grandes" (ver imágenes).

Las autoridades japonesas han pedido a los tokiotas que se queden en el centro de la ciudad y no traten de llegar a sus casas si viven en las afueras, ya que los trenes de cercanías no funcionarán hoy.

El tren bala o Shinkansen seguirá cancelado durante toda la jornada, según informó la compañía JR East.

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, que causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.

El seísmo se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?