EMOLTV

Estados Unidos cancela alerta de tsunami en Oregón, Washington y Columbia británica

La Agencia Estadounidense para los Océanos bajó la alarma a primera hora del sábado.

12 de Marzo de 2011 | 01:20 | EFE

WASHINGTON.- La Agencia Estadounidense para los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) canceló hoy la alerta de tsunami para los estados de Oregón y Washington, en Estados Unidos, y la provincia canadiense de Columbia Británica.

La alerta se había emitido a raíz del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló la provincia de Honsu en Japón.

El oleaje generado por el maremoto nipón se llevó por delante a cinco curiosos en la costa oeste estadounidense que se acercaron a ver de primera mano la anunciada llegada del tsunami. Cuatro de esas personas fueron rescatadas por los equipos de salvamento en Oregón pero una continúa desaparecida en el norte de California.

Las víctimas del tsunami en Estados Unidos desoyeron las instrucciones de las autoridades que pedían a la población que se alejara de las playas y los puertos en previsión de una subida inusual del nivel del mar.

Uno de los puntos más afectados por el tsunami fue la localidad de Crescent City, situada en una bahía del norte californiano conocida por ser vulnerable a los maremotos.

El puerto de Crescent City resultó destruido por el oleaje, numerosas embarcaciones fueron dañadas y el agua entró por las calles y obligó a cortar provisionalmente la autopista 101 a su paso por la zona.

En 1964 otro tsunami terminó con la vida de 17 personas en la costa oeste de EE.UU., 11 de ellas en esa localidad.

Las autoridades mantienen la alerta por el maremoto en previsión de que con la marea alta se produzcan nuevas crecidas del mar.

Hawai también sufrió los efectos del tsunami esta mañana y algunos puntos como Big Island y Maui experimentaron inundaciones cuando olas de dos metros golpearon la costa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?