EMOLTV

Hombres armados provocan explosión de importante oleoducto en Yemen

Según fuentes tribales, este hecho tuvo como objetivo presionar a las autoridades para que se identifiquen a los responsables de un ataque aéreo en su contra, en mayo de 2010.

15 de Marzo de 2011 | 05:02 | EFE

SANÁ.- Varios desconocidos hicieron explotar anoche un importante oleoducto yemení de la provincia central de Mareb y causaron la suspensión del bombeo del crudo, informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad.

Las fuentes explicaron que los atacantes, que pertenecen a la tribu de Al Shabuan, dañaron el oleoducto que conecta el yacimiento de Safer con el puerto en el mar Rojo de Ras Isa, en la zona que controla a esa tribu.

Según fuentes tribales, este hecho tuvo como objetivo de presionar a las autoridades para que se identifiquen a los responsables de un ataque aéreo en mayo de 2010 en Mareb, que causó la muerte del vicegobernador de esa provincia, Yaber al Shabuani, que pertenecía a su tribu.

Los medios de comunicación locales apuntaron que el ataque contra Al Shabuani fue hecho por un avión estadounidense no tripulado y creen que el vicegobernador murió por error a partir de las informaciones aportadas por las autoridades yemeníes.

Los miembros de tribus yemeníes utilizan habitualmente los ataques contra los oleoductos en Mareb para presionar a las autoridades con el fin de que respondan a sus peticiones. Yemen es el país más pobre de la península arábiga.

El petróleo aporta el 70 por ciento de los ingresos del Estado y representa la cuarta parte de su producto interno bruto (PIB).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?