EMOLTV

Obama parte a Brasil en primera gira latinoamericana que también lo llevará a Chile y El Salvador

Las crisis en curso, como las rebeliones en Medio Oriente y el norte de Africa y el terremoto y emergencia nuclear en Japón, no opacarán la visita, afirmaron altos funcionarios del gobierno.

19 de Marzo de 2011 | 00:03 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama inició este viernes su viaje hacia Brasilia, primera escala de su primera gira por América Latina, que lo llevará también a Rio de Janeiro, Santiago y San Salvador.


Las crisis mundiales en curso, como las rebeliones en Medio Oriente y el norte de Africa y el terremoto y emergencia nuclear en Japón, no opacarán la visita, afirmaron en las últimas horas altos funcionarios del gobierno.


"Algunos cuestionan cómo es que el Presidente puede ir en este largo viaje a América Latina cuando hay tantas cosas sucediendo", pero "existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento", defendió este viernes la secretaria de Estado Hillary Clinton.


El propio Mandatario resaltó en un editorial en el diario USA Today este viernes "el crecimiento impresionante" de América Latina y el potencial que esto significa para la economía estadounidense que puja por reponerse de la peor crisis en décadas.


"Mientras estos mercados crecen, lo hace también su demanda de bienes y servicios, unos bienes y servicio que yo, como presidente, quiero asegurar que sean hechos en Estados Unidos", dijo Obama.


Obama se encontró con los Mandatarios de la región hace dos años en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas, donde prometió una nueva relación con la región, que quedó maltrecha en el gobierno de su predecesor, George W. Bush.


Sin embargo, América Latina había quedado hasta ahora relegada una vez más en la agenda de Estados Unidos.


Su viaje tendrá una gran carga simbólica, ya que visitará tres países que para Washington son paradigmas de experiencias democráticas exitosas, que incluso podrían servir de ejemplo para otras regiones con conflictos, como Medio Oriente, según dijo Clinton este viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?