EMOLTV

Bélgica formaría Gobierno sin solucionar problemas institucionales

La crisis política en el país europeo lleva nueve meses sin una alternativa para formar un nuevo Ejecutivo.

23 de Marzo de 2011 | 06:01 | EFE

BRUSELAS.- Los líderes políticos belgas estudian la posibilidad de formar Gobierno sin haber solucionado previamente los problemas institucionales que enfrentan a francófonos y flamencos, según publica hoy el diario "Le Soir".

La creación de un Ejecutivo había estado condicionada hasta ahora al acuerdo sobre la reforma del Estado, pero la gravedad de la crisis política, que dura ya más de nueve meses, y el riesgo de que afecte profundamente a la economía del país parece abrir la puerta a otras opciones.

El líder del partido democristiano flamenco (CD&V), Wouter Beke, en su papel de mediador en la crisis, se reunirá hoy con los ganadores de las elecciones del pasado junio -el nacionalista flamenco, Bart De Wever, y el socialista francófono, Elio Di Rupo- para abordar esta y otras cuestiones.

Los flamencos son reticentes a avanzar en el diseño de la nueva coalición gubernamental antes de acordar la modificación de la ley de financiación de las regiones y comunidades del país y resolver cuestiones como la autonomía fiscal de las mismas, la transferencia de competencias federales a las regiones o la situación del distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).

Los francófonos, por el contrario, defienden la necesidad de contar primero con un Gobierno, más allá del Ejecutivo en funciones y con competencias limitadas que rige el país en la actualidad, para desbloquear asuntos también acuciantes como la reforma del sistema de pensiones, la sanidad o la inmigración.

La idea de dejar a un lado las cuestiones institucionales para centrarse primero en la formación del Gobierno parte en esta ocasión del líder del partido liberal flamenco Open VLD, Alexander De Croo, quien se entrevistó ayer con Di Rupo y De Wever.

El nuevo giro en las negociaciones no despierta mucho entusiasmo en la propia Bélgica, donde a pesar de estar a punto de batir un nuevo récord mundial de días sin Gobierno, la atención se centra más bien en la catástrofe de Japón y en la intervención militar en Libia.

Bélgica ya batió un primer récord mundial el pasado 17 de febrero cuando al cumplir 249 días sin formar Ejecutivo desbancó a Irak.

Sin embargo, no fue hasta los 289 días tras los comicios cuando el parlamento iraquí ratificó el acuerdo de Gobierno logrado semanas antes, fecha que algunos toman como referencia y que celebrarán los belgas el próximo 30 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?