EMOLTV

Rusia condena por igual acciones de Jaddafi y de coalición aliada en Libia

Cámara de Diputados señaló que los actos del líder libio son "inaceptables", mientras que los países que han intervenido el país norafricano, no se han ajustado a la resolución de la ONU.

23 de Marzo de 2011 | 06:10 | EFE

MOSCÚ.- Rusia condenó hoy tanto las acciones del presidente de Libia, Moammar Jaddafi, contra su pueblo, como el uso de la fuerza militar en ese país por parte de la coalición internacional.

"Las acciones del régimen de Jaddafi son inaceptables porque se han cobrado un gran número de víctimas y precisamente eso es lo que diferencia la situación aquí de la de otras regiones", declaró el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov, citado por la agencia Interfax.

En este sentido recordó que en otros países, a diferencia de Libia, "las autoridades dimitieron o bien abrieron el diálogo con la oposición".

Puntualizó, sin embargo, que para Rusia "es inaceptable también la actuación de la coalición, que se sale del marco de la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

"La abstención (de Moscú en la votación) fue la única elección posible y adecuada en esa situación, ya que el veto habría sido sinónimo de aprobación de las operaciones de Jaddafi y el apoyo a la resolución, asumir la responsabilidad de las acciones de la coalición aliada en Libia", explicó.

Señaló que el proyecto de declaración que hoy se someterá a votación en la Duma expresa el "convencimiento profundo de que sólo el pueblo libio puede determinar el futuro de su país y que una intervención del exterior sólo puede llevarse a cabo en el aspecto humanitario".

En el texto "la Duma expresa su preocupación por las dimensiones y la forma en el que usa la fuerza militar contra Libia y llama a los Parlamentos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Canadá y los otros Estados que llevan a cabo la operación militar a cooperar en el inmediato cese de las acciones militares".

El documento subraya que esta operación internacional ha causado "daños en infraestructuras civiles de Libia y, lo más importante, ha dejado nuevas víctimas entre la población civil".

La Duma "se adhiere a las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de un inmediato establecimiento del alto el fuego y el cese absoluto de la violencia y de todos los ataques contra la población civil", agrega.

Al mismo tiempo, "llama a las autoridades de Libia, así como a los Estados participantes en la coalición a observar rigurosamente en sus acciones el espíritu y la letra de la correspondiente resolución".

El texto agrega que "el uso indiscriminado de la fuerza militar contra Libia puede posponer las perspectivas de normalización de la situación en ese Estado, llevar a nuevas víctimas entre la población civil y forzar los intentos de una serie de Estados de desarrollar programas de fabricación de armas de destrucción masiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?