EMOLTV

Uruguay insta a "perfeccionar" con "pragmatismo" el Mercosur

El organismo celebra hoy su 20° aniversario desde que nació.

26 de Marzo de 2011 | 08:10 | Agencias

MONTEVIDEO.- En el día del vigésimo aniversario de la creación del Mercosur, el gobierno de Uruguay ponderó hoy los avances logrados a partir de este bloque e instó a sus socios a reflexionar cómo "perfeccionar" con "pragmatismo" su funcionamiento.

El Mercosur (Mercado Comun del Sur) surgió con la firma del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese mismo año fue ratificado por los respectivos Congresos y el acuerdo para crear una zona de libre comercio y una unión aduanera entre sus socios entró en vigor.

"En los veinte años transcurridos desde la fundación del Mercosur las relaciones entre nuestros países se transformaron profundamente. Consolidamos relaciones de confianza mutua, profundizamos nuestros canales de diálogo político y estrechamos nuestros lazos de cooperación", remarcó la Cancillería uruguaya en un comunicado.

Agregó que, en lo económico, los "avances" son elocuentes. "En 1991 nuestro comercio sumaba 4.500 millones de dólares. En 2010, el volumen del intercambio de multiplicó por diez, alcanzando los 45.000 millones de dólares. Ese dinamismo y la creciente vinculación de las economías del bloque nos hicieron más fuertes".

En opinión de las autoridades uruguayas, el Mercosur trajo una nueva visión de los países miembros sobre sí mismos y sobre su inserción en el mundo. "Ya podemos hablar de una 'generación Mercosur' que sabe que el desarrollo de cada socio es indisociable del desarrollo de los demás", sostuvieron.

"Así como en 1991, debemos repensar, hoy, nuestro lugar en el nuevo contexto internacional. Tenemos todas las condiciones para enfrentar ese desafío con optimismo", señaló el gobierno uruguayo.

"Debemos seguir perfeccionando el Mercosur con pragmatismo (...), Aprovechemos esta fecha para reflexionar sobre el sólido patrimonio acumulado a lo largo de este proceso. Patrimonio sobre el cual debemos continuar trabajando, en la dirección de sociedades más democráticas, prósperas y justas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?