EMOLTV

Presidente de Honduras ve en crisis magisterial propósito “político” de complicar regreso a OEA

El mandatario responsabilizó del conflicto a los "dirigentes", ya que hay muchos maestros que en su mayoría están en las aulas.

26 de Marzo de 2011 | 18:25 | EFE
imagen
EFE

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que las movilizaciones de los gremios magisteriales son "actividades financiadas para, políticamente, generar dificultades" en un momento en que "se plantea la posibilidad" de que el país regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA).


"Siento como que no hay en realidad una agenda gremial, sino una agenda política", indicó Lobo en una rueda de prensa en la Casa Presidencial, al referirse a la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 9 de marzo los gremios magisteriales en protesta contra una ley de descentralización educativa y por otras demandas.


Las movilizaciones de los profesores, disueltas por la Policía, "son actividades financiadas para generar dificultades, sobre todo ahora que se plantea la posibilidad, si la Corte Suprema de Justicia nos ayuda, que Honduras regrese a la OEA", dijo Porfirio Lobo.


Lobo estima que como las personas están buscando generar problemas, estos andan diciendo que en Honduras se violentan los derechos humanos para lograr que “nos corten la ayuda",  aseguró.


"Sabemos que eso es parte de las estrategias, sabemos de las vías de financiamiento de estas actividades, tenemos mucha información", afirmó el mandatario, sin identificar a ningún sector político.


La XLI Asamblea General de la OEA se celebrará en El Salvador del 5 al 7 de junio y podría abordar el regreso al organismo interamericano de Honduras, suspendido tras el golpe de Estado en junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.


Lobo ha insistido en que la Corte Suprema anule dos procesos por presunta corrupción contra Zelaya para facilitar el regreso del país a la OEA, aunque ayer el magistrado Oscar Chinchilla sólo revocó las dos órdenes de captura contra el ex mandatario.


Responsabilizó del conflicto a “los dirigentes,” porque “hay muchos maestros, la gran mayoría, (que) están en sus aulas.”


El movimiento magisterial es respaldado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que reúne a seguidores de Zelaya, quien ha enviado comunicados de apoyo a los docentes desde la República Dominicana, donde reside.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?