EMOLTV

El desgarrador testimonio de la madre de un operario en Fukushima: "Sólo esperan morir"

La mujer, en condición de anonimato, reveló que su hijo comentó que la "alta radioactividad está en todas partes" y que "saben" que su deceso será "en el corto o largo plazo".

01 de Abril de 2011 | 09:01 | Emol
imagen
AFP

TOKIO.- TOKIO.- "Mi hijo y sus colegas han analizado detenidamente su situación y se han resignado a morir si es necesario (...) Él me dijo que ellos asumieron que probablemente todos mueran de enfermedad por radiación en el corto plazo o cáncer en el largo".


La confesión corresponde a la madre de uno de los 300 "samurai" que trabajan contrarreloj en controlar la situación de los reactores nucleares de la central nuclear nipona de Fukushima.


En declaraciones al tabloide británico "The Daily Telegraph", y consignadas por el diario "El Mundo", la mujer confesó que su hijo y el resto de los operarios concluyeron que su única posibilidad es el fallecimiento, debido a la alta exposición a dosis letales de radiación, que ayer superaba en 10 mil veces el límite normal.


"Ellos definieron entre ellos que es inevitable que algunos pueden morir en cuestión de semanas o meses (...) Dicen que la alta radioactividad está en todas partes", cuenta la mujer, que habló bajo condición de anonimato, debido a que los trabajadores pidieron a sus familiares no hablar con la prensa.


Al desgarrador testimonio se suman una serie de correos electrónicos filtrados por la prensa y que fueron enviados por los "samurai de Fukushima" a sus cercanos.


"Llorar es inútil. Si estamos en el infierno ahora todo lo que se puede hacer es trepar hasta el cielo. Por favor, tengan cuidado con la fuerza oculta de la energía nuclear. Me aseguraré de que vayamos a recuperarnos", reza uno de los correos.


"Llevamos en los trabajos de reparación desde que ocurrió el terremoto (...) La ciudad en la que vivo, Namie-machi, fue arrasada por el tsunami. Mis padres fueron arrastrados por el tsunami y aún no sé dónde están (...) Estoy encadenado en un trabajo extremadamente duro bajo estas condiciones mentales. ¡No puedo más!", escribe otro operario.


"Todo el mundo ha perdido todo -su casa, su trabajo, su escuela, sus amigos, sus familias. ¿Quién puede soportar esta realidad? Yo te ruego que compartas esta realidad con la gente dentro y fuera de la empresa (...) Esto es como una zona de guerra", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?