EMOLTV

Coche bomba causa muerte de policía en Irlanda del Norte

El atentado se produce después de un aumento de tiroteos contra la policía de fracciones de grupos nacionalistas que quieren unir su país con la Repúbica de Irlanda.

02 de Abril de 2011 | 22:42 | Reuters
BELFAST.- Un policía murió cuando una bomba explotó el sábado bajo su coche en la ciudad de Omagh en Irlanda del Norte, la primera muerte en la provincia controlada por Gran Bretaña en dos años.

El policía de 25 años murió fuera de su casa, indicó un portavoz policial. La muerte se produce después de un aumento de tiroteos y atentados contra la policía de fracciones de grupos nacionalistas que quieren unir Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

La muerte es la primera en Irlanda del Norte desde que el grupo disidente republicano IRA Continuidad mató a tiros a un policía en el condado de Armagh en marzo del 2009, dos días después de que otro grupo militante republicano terminara con más de una década de paz al matar a tiros a dos soldados fuera de su base.

El ataque fue rápidamente condenado por los gobiernos británicos, irlandés y de Estados Unidos y los principales partidos políticos que representan las comunidades protestantes y católicas de Irlanda del Norte, incluyendo Sinn Fein, ex brazo político del IRA.

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, dijo que él y la gente de su provincia estaban escandalizados.

"No tengo en absoluto ninguna duda de que una abrumadora cantidad de gente en Irlanda del Norte quiere avanzar. Son sólo unos pocos neandertales que quieren retroceder. No nos arrastrarán al pasado", indicó Robinson en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?