EMOLTV

Bolivia designa director de estrategia marítima para litigio ante Chile

Morales incluyó dentro de su discurso posibles demandas para zanjar las polémicas de los ríos Silala y Lauca.

05 de Abril de 2011 | 21:42 | AFP
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, creó este martes una oficina de estrategia marítima para llevar adelante la política de reintegración soberana al litoral, acceso perdido en 1879 en una guerra contra Chile, país al que Bolivia quiere llevar a tribunales internacionales.


Morales designó al frente de la nueva oficina a su ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien fue posesionado por el canciller David Choquehuanca, en una ceremonia celebrada en la casa de Gobierno.


La apelación a tribunales internacionales "no es ninguna provocación, es más bien una reivindicación del pueblo boliviano", manifestó Morales, y sostuvo que "jamás el pueblo boliviano desistirá del diálogo".


"Con Chile tenemos tantas cosas que resolver mediante el diálogo, el comercio, inversión, tema del contrabando, tema del narcotráfico, tema Silala (de cuyas aguas Chile se surte gratuitamente desde el siglo pasado), tema Lauca (río desviado hacia territorio chileno)", señaló.


"Y si no quieren tocar estos temas importantes como el Silala o el Lauca, también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales, como el agua", enfatizó.


Sin embargo, Morales consideró que el diálogo debe primar "para resolver estos temas pendientes que tenemos con la hermana y vecina república de Chile".


El anuncio formulado el pasado 23 de marzo, de que Bolivia recurrirá a un tribunal internacional no especificado "es un paso más para reparar un daño que sufrimos hace 132 años", cuando perdió su costa de 400 km, en una guerra ante Chile que considera injusta, añadió el Mandatario.


Morales considera que esas negociaciones llevadas adelante entre La Paz y Santiago durante los últimos cinco años fueron "una pérdida de tiempo".


El gobernante boliviano sostuvo que Saavedra tiene ante sí una delicada misión "para reparar los daños de tantos años en lo económico, en lo social y, lo más importante, (satisfacer) ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar al Pacífico, con soberanía".


"Han pasado 132 años de diálogo (con Chile) sin resultados, eso nos obligó, no a retroceder, sino a dar un paso más recurriendo a tribunales internacionales", explicó.


En una apelación a sus compatriotas, el jefe de Estado proclamó: "Mi gran pedido al pueblo boliviano es unidad, unidad" y apoyo a la nueva autoridad.


También dijo haber creído que la agenda de 13 puntos que trabajaron La Paz y Santiago desde 2006 a la fecha "era una gran solución".


Pero "nos dimos  cuenta que seguía otra vez (el escenario de) esperar otros 132 años y eso no debía continuar y decidí apelar a tribunales internacionales con el único propósito que se haga justicia con Bolivia".


El nuevo funcionario manifestó de su lado que la decisión boliviana de recurrir a tribunales internacionales en busca de una solución a su centenario enclaustramiento marítimo "no excluye la posibilidad de tener todos los canales abiertos al diálogo".


En un esbozo de lo que será su trabajo, Saavedra, que tiene rango de embajador plenipotenciario, adelantó que el "tratado de 1904 (que selló la paz entre ambas naciones) fue suscrito por Bolivia bajo coacción".


Por eso es que "estamos acudiendo a tribunales internacionales en razón y en justicia", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?