EMOLTV

Suben a 72 los cadáveres hallados en fosas comunes en el norte de México

Los últimos 13 cuerpos encontrados corresponderían a inmigrantes asesinados por los Zetas, el antiguo brazo armado del cártel del Golfo.

08 de Abril de 2011 | 14:55 | Reuters
imagen
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de cadáveres encontrados en fosas comunes en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, subió a 72, transformándose en el mayor hallazgo de cuerpos en medio de la ola de violencia de los cárteles del narcotráfico.


Autoridades estatales descubrieron más fosas en un predio en San Fernando que contenían 13 cuerpos, que se suman a los 59 encontrados días atrás en ese lugar, donde el año pasado fueron hallados apilados los cuerpos de 72 inmigrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos.


"Hay que agregar dos hallazgos (de fosas) el día de ayer (jueves)", dijo el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, al canal de televisión "Milenio".


Los inmigrantes habrían muerto entonces a manos de los Zetas, el antiguo brazo armado del cártel del Golfo, formado con ex militares de élite y que se convirtió el año pasado en una organización independiente.


Este grupo, uno de los cárteles más numerosos, combaten al del Golfo y tienen una amplia red para realizar secuestros, en particular de inmigrantes, y extorsiones a negocios en Tamaulipas y otros estados del país.


El portavoz de Seguridad de la presidencia, Alejandro Poiré, dijo el jueves que hay 14 detenidos vinculados con el caso y que las autoridades están en proceso de identificar a las víctimas.


Por ahora no hay indicios de que se trate de inmigrantes centroamericanos. Versiones señalan que muchas de las víctimas viajaban en un bus de la empresa local Omnibus de México que habría salido del central estado de San Luis Potosí y se dirigía a Matamoros, en Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?