EMOLTV

OEA inicia el despliegue de observadores para supervisar elecciones en Perú

El jefe de la misión dijo esperar que los peruanos conozcan "en el más breve lapso" los resultados de los comicios.

08 de Abril de 2011 | 19:52 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú, Dante Caputo, ya se encuentra en Lima para supervisar las actividades de los observadores de cara a las elecciones generales que se celebrarán este domingo.


La entidad inició sus labores a mediados de marzo y desde el domingo pasado comenzó progresivamente el despliegue de sus 74 observadores internacionales procedentes de 24 países de América y Europa, informó hoy la OEA.


Los peruanos elegirán a su Presidente y dos vicepresidentes, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes).


La misión acompañará el proceso electoral en todas las regiones del territorio peruano, observando su organización y el avance de los comicios. "Creemos importante que la sociedad peruana pueda contar en los más breves lapsos con la información apropiada de la evolución y resultados de los comicios", señaló Dante Caputo.


Los observadores fueron capacitados por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en lo que respecta al Código Electoral peruano, cómo es el proceso de votación y las boletas que se utilizarán en los comicios, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?