EMOLTV

Israel ataca objetivos de Hamas por tercer día seguido

La escalada de ataques y contraataques ha causado al menos 18 muertes en la Franja de Gaza desde que comenzó el jueves.

09 de Abril de 2011 | 15:11 | AP

GAZA.- Los extremistas palestinos dispararon el sábado más de una decenas de cohetes hacia el sur de Israel después de que la fuerza aérea de Israel matase a cinco extremistas en la Franja de Gaza, en el enfrentamiento más fuerte desde el ataque israelí de hace dos años en ese territorio gobernado por el grupo Hamas.

La escalada de ataques y contraataques ha causado al menos 18 muertes en la Franja de Gaza desde que comenzó el jueves, y la violencia persistente incrementa la posibilidad de una confrontación militar a gran escala.

Las autoridades israelíes advirtieron que las operaciones aéreas continuarán mientras persistan los ataques con cohetes. Las autoridades de Hamas insistieron en que intentaban restablecer la calma, pero afirmaron que estaban preparados para combatir.

"Hamas no se quedará parada ante esta escalada", dijo el vocero del grupo, Sami Abu Zuhri.

Después de dos años de calma relativa, la situación comenzó a agudizarse el pasado fin de semana cuando un ataque aéreo causó la muerte de tres palestinos que, según Israel, tramaban un secuestro transfronterizo. El jueves, miembros de Hamas dispararon un misil antitanque contra un autobús escolar israelí que lesionó a dos personas que iban a bordo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de pasarse de la raya y amagó con una respuesta dura.

Hamas dice que Israel ha recurrido a una fuerza excesiva en su represalia, en la que han muertos seis civiles y herido a más de 65.

El sábado, los milicianos de Gaza lanzaron 30 cohetes y más de 10 obuses hacia Israel, en lo que la policía israelí calificó como el peor día de bombardeos desde la guerra en Gaza.

Varios misiles cayeron en zonas deshabitadas cerca de las ciudades de Ashkelon y Beersheba en el sur de Israel, mientras siete fueron interceptados por un nuevo escudo antimisiles de Israel, llamado Domo de Acero y puesto en marcha a principios de semana. No hubo informaciones de lesionados.

Miles de personas en Gaza asistieron a los funerales de los milicianos muertos, incluido un comandante de Hamas en la ciudad sureña de Rafa.

En Gaza, o Ciudad de Gaza, los cuerpos de personas envueltas en banderas de Hamas fueron llevados por las calles, entre numerosos curiosos, incluidos niños. Los milicianos hicieron disparos al aire mientras coreaban consignas como "la sangre de nuestros mártires no será derramada en vano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?