EMOLTV

Dos presuntos miembros de ETA son detenidos en el País Vasco

Pese a que no están fichados por la Policía, son sospechosos de haber suministrado armas, explosivos y materiales a los comandos del grupo armado.

12 de Abril de 2011 | 10:04 | AFP

MADRID.- Dos supuestos miembros de la organización independentista armada vasca ETA, sospechosos de pertenecer al brazo logístico de esta organización, fueron detenidos este martes en el País Vasco.


De acuerdo con varios medios hispanos, que citaron fuentes antiterroristas, los arrestados, que son hermanos, fueron arrestados en Legorreta, cerca de San Sebastián.


Estos presuntos activistas de tipo "legal" -que no están fichados por la Policía y llevan una existencia aparentemente normal- son sospechosos de haber suministrado armas, explosivos y materiales a los comandos del grupo armado.


Esta operación tiene lugar días después del arresto en el sudoeste de Francia de una pareja sospechosa de pertenecer a ETA, después de un tiroteo en el cual fue herido un gendarme.


El partido independentista Batasuna, considerado el brazo político de ETA e ilegal desde 2003, declaró ayer que el tiroteo es "inaceptable" y no compatible con los compromisos de la organización armada, que el 10 de enero anunció un alto el fuego.


El movimiento vasco cercano a Batasuna, que hasta ahora no condenaba la violencia de ETA, quiere participar en las elecciones locales de mayo, para lo cual creó recientemente un partido político, Sortu, que condenó  explícitamente la violencia. Pero fue prohibido por la justicia española, tras lo cual creó otro, Bildu.


El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró al respecto que "quienes quieren participar en la democracia deben saber que la democracia es exigente" y que "no valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones".


"Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia, espero que los pasos que algunos parece que quieren dar sean mucho más profundos", llamó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?