EMOLTV

Autoridad Palestina pide a Estados Unidos una "posición clara" ante creación de un Estado

Este llamado interviene luego de una declaración de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que estimó que "el statu quo entre los palestinos e israelíes es imposible de mantener.

13 de Abril de 2011 | 11:30 | AFP

RAMALA.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió este miércoles a Estados Unidos que tome una "posición clara" sobre la creación de un Estado palestino luego de que la administración estadounidense juzgara el statu quo "imposible de mantener".

"Pedimos una posición estadounidense clara sobre el Estado palestino con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital y una posición firme sobre la colonización israelí", indicó en un comunicado el portavoz de Mahmud Abas, Nabil Abu Rudeina.

Este llamado interviene luego de una declaración del martes por la noche de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton que estimó que "el statu quo entre los palestinos e israelíes es imposible de mantener, no más que los sistemas políticos que se derrumbaron los últimos meses".

Clinton anunció en esta ocasión una próxima definición de la política estadounidense para la región por el Presidente Barack Obama.

"Este anuncio muestra que la administración estadounidense comenzó a tomar conciencia de la gravedad de la situación en Medio Oriente", según Abu Rudeina que agregó que "la principal causa es la ausencia de una solución justa a la causa palestina sobre la base de resoluciones del derecho internacional".

"Es hora de que la administración estadounidense se mueva antes de septiembre y que la región no tome una dirección cuyas consecuencias serán graves para todos", continuó en referencia a la fecha en la que los palestinos cuentan pedir el reconocimiento de su Estado por la ONU, a falta de un progreso hacia un acuerdo con Israel.

Este viernes estaba prevista una reunión del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) durante la cual Francia, Alemania y Gran Bretaña planeaban proponer referencias para las negociaciones israelo-palestinas.

El encuentro fue aplazado a pedido de Estados Unidos, según diplomáticos de Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?