EMOLTV

Lluvias en Colombia dejan 49 muertos y más de 19.000 afectados

El balance oficial indica que en total 11 personas están desaparecidas por hechos causados por las precipitaciones.

15 de Abril de 2011 | 14:20 | DPA
imagen

Foto de archivo.

EFE

BOGOTA.- Las fuertes lluvias que azotan a Colombia han causado en lo que va de abril la muerte de 49 personas y afectado a otras  19.278, mientras que en Bogotá debió declararse la aleta amarilla.


El hecho más grave que deja 16 muertos y 4 desaparecidos se produjo el  miércoles, cuando una avalancha arrastró un autobús que se desplazaba por la  carretera que de Bogotá conduce a Manizales (280 kms al oeste de la capital).


El balance oficial indica que en total 11 personas están desaparecidas por  hechos causados por las precipitaciones, que recrudecieron desde el inicio de abril, luego de las lluvias que casi no dieron tregua durante 2010.


En los últimos doce meses, las lluvias han causado 398 muertos y afectado a 2,8 millones personas, de acuerdo con el balance de la  estatal Dirección Nacional de Gestión de Riesgo, entregado a la AFP.


Ante el recrudecimiento de las lluvias, este viernes el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, debió declarar la alerta amarilla en la capital, habitada por más de 7 millones de personas.


Moreno dijo en conferencia de prensa que la decisión se tomó "después de  revisar el nivel de precipitación, especialmente en las últimas horas y  teniendo en cuenta el alto nivel del río Bogo", y pidió especial atención a los habitantes que se ubican en las laderas de la montañas que rodean la ciudad.


En esas zonas proliferan las barriadas humildes, a donde ha llegado  principalmente población desplazada por el conflicto armado del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?