EMOLTV

Rebeldes denuncian que ejército de Moammar Jaddafi cañoneó aldeas de montaña

El ataque ha forzado la estampida de miles de personas a la vecina Túnez.

20 de Abril de 2011 | 11:12 | AP

TRÍPOLI.- Las fuerzas de Moammar Jaddafi atacaron hoy una ciudad en una zona montañosa y otra ciudad costera sitiada, como parte de una campaña para liquidar focos de resistencia del oeste del país.

Yifran fue objeto de un intenso cañoneo y se libraban combates en Misrata, sitiada desde hace dos meses por Jaddafi.

La lucha en Libia estalló hace dos meses cuando las protestas contra las cuatro décadas del régimen de Jaddafi se intensificaron en un levantamiento armado.

Los rebeldes controlan ahora la mayor parte del este de Libia, mientras que el líder libio tiene control sobre casi todo el oeste. Pero hay áreas en manos de los rebeldes en el oeste, particularmente en el área montañosa de Nafusa, sede de la minoría bereber.

Simultáneamente, el Presidente francés Nicolas Sarkozy anunció que su país intensificará sus incursiones aéreas en Libia por pedido de las fuerzas opositoras. La cancillería francesa dijo que tiene oficiales de enlace en la ciudad de Bengasi, en manos de los rebeldes.

Un colaborador presidencial dijo que Sarkozy, después de reunirse con un líder opositor libio, afirmó: "Intensificaremos las incursiones aéreas". El colaborador habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Desde el fin de semana, la ciudad de Yifran, en Nafusa, con una población de 25.000 personas, ha sido atacada casi diariamente con cohetes, tanques y cañones antiaéreos, dijo un combatiente rebelde que sólo reveló su primer nombre, Belgasem, por temor a represalias.

El cañoneo ha forzado la estampida de miles de personas a la vecina Túnez. Cuatro impactos de mortero cayeron el lunes en territorio tunecino, dijeron el martes por la noche las autoridades de ese país.

El combatiente rebelde dijo que el ataque dañó un tanque de agua y viviendas en Yifran. Los médicos tuvieron que abandonar el hospital de la ciudad debido al cañoneo, agregó Belgasem, quien habló por teléfono desde la ciudad vecina de Qalaa.

Qalaa también ha sido atacada pero no había cañoneos el miércoles, agregó. "Estamos defendiendo nuestra ciudad y ellos no pueden llegar al centro porque estamos aquí".

En Nalut, otra ciudad en la zona montañosa cerca de Túnez, los rebeldes hicieron replegar a las fuerzas de Jaddafi unos 30 kilómetros (18 millas), dijo Ayman, un combatiente rebelde. En enfrentamientos el martes, los rebeldes capturaron armas y municiones de las fuerzas de Jaddafi , agregó Ayman, quien no reveló su apellido por temor a represalias.

Funcionarios internacionales de asistencia dijeron que más de 10.000 personas en la zona de Nafusa han huido a Túnez en los últimos días, evitando los cruces fronterizos oficiales. Los refugiados se estacionan en campamentos cerca de las ciudades fronterizas tunecinas de Dehiba o Remada, o son acogidos por familias tunecinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?