EMOLTV

Petroleros levantaron huelga tras 26 días en la Patagonia de Argentina

La decisión fue adoptada en una asamblea en la localidad de Pico Truncado y se efectivizó por la noche, luego de un acuerdo alcanzado entre los trabajadores y el Ministerio de Trabajo.

26 de Abril de 2011 | 23:20 | AFP

RÍO GALLEGOS.- Los trabajadores petroleros levantaron esta noche la huelga que habían iniciado hace 26 días en la zona de yacimientos del norte de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, que abastece el 20 por ciento del combustible nacional.


La decisión fue adoptada en una asamblea en la localidad austral de Pico Truncado y se efectivizó por la noche, luego de un acuerdo alcanzado el lunes entre los trabajadores y el Ministerio de Trabajo nacional. El centro del extenso conflicto fue una disputa interna en el gremio petrolero.


El secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, informó que se puso en funciones a un delegado normalizador y se convocarían a elecciones en el gremio en un plazo de 90 días. Se destituyó en tanto al titular del sindicato en Santa Cruz, Héctor Segovia, y su comisión directiva.


"Hemos conseguido en el Ministerio de Trabajo el diseño por el cual las empresas no le van a discontinuar los salarios a los trabajadores", precisó Roberti.


En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió que deberá pedir ayuda al gobierno nacional para hacer frente al pago de salarios de mayo y junio, a causa de los montos que dejó de percibir el Estado provincial en regalías petroleras debido al largo conflicto que paralizó al sector.


Santa Cruz es la provincia natal del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y donde su esposa, la mandataria Cristina Fernández, posee su residencia privada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?